ELIZETTE TOLEDO, UNICA JUEZA DE WUSHU (IWUF) DE CHILE

19 de Junio de 2023
Elizette Toledo ha logrado revalidar su certificado de Jueza Internacional IWUF en el Curso y Examen de Wushu realizado en El Cairo, Egipto, entre el 8 y el 14 de junio del presente año.
Fueron más de 20 horas de vuelo y otras tantas más de espera en conexiones, para que Elizette pudiese cruzar el Atlántico desde nuestro país hasta llegar a El Cairo, Egipto, para tomar el Curso de Certificación y Entrenamiento de Jueces de Wushu de la IWUF (International Wushu Federation). Hasta el curso llegaron alrededor de 100 participantes de más de 30 países para entrenar y rendir el examen que permite ser Juez acreditado por la IWUF, tanto en Sanda como en Taolu.
A pesar de la larga distancia y del agotamiento del viaje, Elizette pudo rendir un excelente curso y examen, el cual consistió en presentar rutinas de wushu a manos vacías y con armas (Primer Set de Jianshu y Changquan), examen teórico sobre el reglamento, y un examen práctico de Jueza.

En el examen de revalidación se puede optar a ser "Juez B", en el caso de que se apruebe por primera vez, y se puede optar a ser "Juez A", en caso de que y se haya rendido la prueba anteriormente y cumpla con los requisitos. En este caso, Elizette no solo revalidó su certificado de Jueza, sino que también, fue ascendida a Jueza A, lo que significa que es el más alto nivel de Jueza de Wushu a nivel Internaconal.


Elizette recibió su certificado de manos del Presidente del Comité Técnico de la IWUF, Sr Su Chang Lai, y del Presidente de la Federación de Wushu de Egipto, Sr. Sheriff Mustafa. Con esto, se mantiene como la única Jueza Chilena certificada por la IWUF, y de las pocas con nivel A en el mundo.


Con este acontecimiento, la Federación Chilena de Wushu se mantiene activa en lo más alto del Wushu Mundial a nivel de Jueces y Reglamento, y permite además, que todos los atletas, entrenadores y jueces chilenos mejoren sus trabajos de cara a los desafíos que se vienen por delante en este nuevo ciclo post pandemia.